RESEÑA HISTÓRICA
1975

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aire sfue creada como tal en 1975

Sus orígenes se remontan a Abril de 1965 en la que era entonces Facultad de Fisicomatemáticas del Instituto de Tandil. En momentos de su inicio hubo una matrícula de poco menos de 40 alumnos, de los que sólo dos se graduarían en el marco de la Universidad de Tandil. A principios de 1971, los Lic. En Ciencias Fisicomatemáticas María Delia Ayciriex y Baltasar Ortega fueron los primeros egresados de la carrera.

Con alumnos de Ingeniería Industrial, Profesorado y Licenciatura en Ciencias Fisicomatemáticas, la Facultad a duras penas fue marcando su historia, con serias dificultades económicas y en virtud del esfuerzo de verdaderos pioneros y emprendedores, historia no muy distinta de la de las demás facultades de la Universidad de Tandil.

Su primer Decano, el Ing. Luis A. Galli, fallece en 1971 en un accidente automovilístico. Semanalmente hacía cientos de kilómetros en su automóvil para dar clases en distintas universidades del país. Le sucede el Ing. Antonio Castro Lechtahler, quien promueve la organización en esta sede de la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina, y más tarde las primeras Jornadas Universitarias de Matemática y las primeras Jornadas Universitarias de Física. Eran las primitivas ocasiones en las que investigadores prestigiosos del país visitaban la Facultad y los estudiantes escuchaban conferencias de primer nivel.

En ese entonces no se vislumbraba hacer investigación, debido fundamentalmente a los nulos recursos económicos. Aún así se realizó un denodado esfuerzo por implementar un laboratorio didáctico de Física, orgullo de la Facultad, merced a trabajos artesanales y empeños de unas pocas personas, y en particular gracias a la dedicación del Sr. Lorenzo Jaramillo. En general, las clases teóricas se desarrollaban los días sábado, con los profesores viajeros, normalmente desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche. Los días de semana la actividad era de 18 a 24 horas. En ellos se realizaban las distintas actividades prácticas con profesores y auxiliares locales.

Pocos meses antes de sancionarse el decreto de creación de la Universidad Nacional del Centro, se celebró la cuarta colación de grados de la Universidad de Tandil, la tercera de la Facultad de Fisicomatemática. Hasta entonces, en su corta historia, habían egresado seis Licenciados en Ciencias Físicomatemáticas siete Profesores de Fisicomatemática.

La Facultad de Fisicomatemática pasó a ser la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue cambiando paulatinamente con la creación de nuevas carreras y la conexión con centros avanzados del país y del exterior. Del espíritu “amateur” de los primeros tiempos se fue pasando a la etapa de consolidación académica, a la formación de Postgrado, a las actividades de investigación y desarrollo, y a la transferencia de tecnología, brindando en la actualidad claros y beneficiosos servicios a la comunidad y a la región en la que se inserta.

Mirá cómo está compuesto actualmente nuestro Gobierno

exa 0238-cfcc-b-1024x768
campus-exactas_1
exa 0268-cef-1024x768
exa 0238-cfcc-1024x768
ExaPibes
brindis_2019