Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados (CAEG)

La Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados (CAEG) se encarga de orientar y asesorar a los estudiantes acerca de la vida académica, gestionando e informando sobre los recursos de la Facultad y coordinar actividades curriculares y extracurriculares; como así también acercar a los Graduados de nuestra Facultad para crear una ámbito de mayor vinculación, participación y encuentro por otra. Trabaja en conjunto con el Área IPeGExa para generar acciones, articulando con los/as docentes, en pos de mejorar el ingreso, permanencia y graduación de los/as estudiantes.

Objetivos del espacio

  • Brindar atención en las distintas etapas de la vida universitaria de las y los estudiantes de exactas promoviendo el bienestar general de la persona.
  • Planificar e implementar actividades de promoción de la salud integral y prevención de enfermedades mentales en las adolescencias y juventudes.
  • Proyectar e implementar estrategias de abordaje interdisciplinario orientadas a favorecer el proceso de aprendizaje del estudiantado, promoviendo la madurez del rol de estudiante universitario de forma gradual.
  • Promocionar y fortalecer redes socio-académicas de contención del estudiantado, a partir del vínculo con la familia y profesionales externos.
  • Trabajar en colaboración con las y los docentes de la facultad en la identificación de barreras y construcción de apoyos, para garantizar procesos de enseñanza inclusivos.
  • Aportar a la construcción de vínculos respetuosos entre estudiantes, equipos docentes, docentes y estudiantes.

Aspectos a abordar

  • Dificultades en la construcción del rol de estudiante universitario.
  • Manejo de emociones como la ansiedad, la frustración, el estrés, entre otras, vinculadas a la vida de las y los estudiantes universitarios.
  • Desafíos propios de la edad de la población asociados a transformaciones fisiológicas, de desarrollo intelectual vinculado con el proceso de aprendizaje y las experiencias vividas, además de otros cambios que producen los nuevos roles sociales que se asumen.
  • Dificultades en diversos vínculos, situaciones de desarraigo, violencia, etc.
  • Necesidades de acompañamiento y soporte vinculadas a problemáticas de salud tanto físicas como psicológicas.
  • Problemas de vulnerabilidad social y/o familiar.
  • Situaciones de conflictos de convivencia dentro la facultad.
  • Vacancias asociadas a la educación sexual integral como perspectiva y derecho del estudiantado universitario.

Equipo:

Coordinadora: Dra. Daiana Garcia

  caeg@gestion.exa.unicen.edu.ar


Nodocente: Tomás Dominguez

  consultascaeg@gestion.exa.unicen.edu.ar


Equipo Psicosocial: Camila Molina (Lic. en Psicología) y Daiana Esnaola (Lic. en Trabajo Social)

  areapsico@gestion.exa.unicen.edu.ar


Coordinadora de tutores pares: Sara Urbieta

  ipegexa@gestion.exa.unicen.edu.ar


La Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados trabaja de forma articulada con el Área IPEGEXA con la Asesora PEDAGÓGICA y y el programa PIEXA

Programas

Programa de Tutorias

El objetivo del Programa General de Tutorías es brindar a los  y las estudiantes de las carreras de  grado y pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas, un marco de acompañamiento y guía  para allanar, en la medida de lo posible, las dificultades que enfrenten desde que ingresan a la  Facultad, permitiéndoles avanzar en su carrera a un ritmo razonable o bien retomarla, hasta  lograr su graduación.

Programa de Ausentes y Recursantes

Este programa busca detectar y acompañar aquellos estudiantes que lentifican su carrera, teniendo una cantidad significativa de inscripciones a cursadas sin lograr avanzar en su trayectoria. El objetivo es indagar sobre las causas que llevan al estudiante a ausentarse o recursar una materia, para generar acciones de fortalecimiento de la trayectoria estudiantil a partir del trabajo conjunto entre los docentes, CAEG e IPEGEXA, en pos de garantizar la permanencia y la graduación.

Programa de Revinculación

El programa de revinculación busca trabajar con los y las estudiantes que han abandonado sus estudios. Para ello, se establece comunicación con el o la estudiante para conocer las razones de su deserción y luego, en base a la información obtenida, se planifican estrategias de acompañamiento orientadas a fortalecer su reinserción a la facultad.

Programa de Reválidas

El Programa de Revalidación de Materias está destinado a estudiantes que son o han sido regulares de alguna de las carreras de la Facultad y que, no habiendo completado sus estudios en el tiempo establecido por el Plan de Estudios, tienen finales aprobados con una antigüedad igual o superior al doble de duración de la carrera que cursan. El objetivo es regularizar su situación académica restaurando la validez de finales cuya fecha de aprobación tenga una antigüedad igual o superior al doble de la duración de la carrera que cursan, prevista por el Plan de Estudios correspondiente.

Programa de apoyo a la graduación

El Programa de apoyo a la graduación busca acompañar no sólo a estudiantes que discontinuaron su trayectoria académica, sino también a todos aquellos estudiantes regulares que se encuentran en etapas laborales con jornada completa y en algunos casos, fuera del país, lo que les genera retrasos en su graduación. En este marco se ofrecerán cursadas contrapuestas con dictado intensivo y en banda horaria flexible, en formato híbrido y con dictado sincrónico y/o asincrónico atendiendo las particularidades de cada caso. Así como también mesas especiales virtuales o presenciales de acuerdo a las necesidades registradas y reconocimientos de trayectos académicos.

Acciones

La Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados ofrece actividades de formación integral, atendiendo a los siguientes ejes:

  • Aprender a aprender: se trabaja en el desarrollo de las capacidades que poseen los estudiantes para consolidarse como estudiante universitario y reconocer sus propios procesos de aprendizaje. Se abordan metodologías de estudio, estrategias para prepararse para los exámenes parciales y finales, herramientas para el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad, entre otras.
  • Ingreso al mundo del trabajo: se abordan cuestiones vinculadas al tránsito de la vida estudiantil hacia el mundo laboral. Se trabaja en la construcción de CV, herramientas para la situación de entrevista laboral, acercamiento a diferentes empresas locales y líneas de investigación, etc.
  • Salud integral: se abordan cuestiones vinculadas tanto con la salud física, emocional y sexual. Se acompaña al estudiantado ante los desafíos propios de la franja etaria asociados a transformaciones fisiológicas, de desarrollo intelectual vinculado con el proceso de aprendizaje y las nuevas experiencias como estudiante universitario, además de otros cambios que producen los nuevos roles sociales que se asumen.