Actualidad
Pabellón FCEx

Banca 21: Docente de la FCEx presentó proyecto para regular el uso de agroquímicos en el Partido

21/08/2019 - 17:34

El pasado jueves 15 de agosto, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la Dra. Graciela Canziani, docente investigadora de nuestra Facultad, presentó un anteproyecto de ordenanza elaborado en colaboración con estudiantes y graduados de la carrera de Licenciatura en Tecnología Ambiental, para regular la aplicación de plaguicidas en el territorio y prohibir su aplicación aérea, a fin de resguardar la salud de la población y el ambiente.

La Dra. Canziani hizo uso de la palabra desde la Banca 21 o “Banca del Pueblo”, la herramienta que tienen los ciudadanos para hacer llegar sus inquietudes al cuerpo legislativo. En su exposición, realizó un relato exhaustivo de la literatura científica y los estudios que confirman el daño que estos productos -como el glifosato- generan en las personas y el entorno.

El anteproyecto contempla múltiples aristas que incluye la regulación adecuada para la aplicación terrestre y la prohibición de aplicación aérea; la creación de una autoridad de aplicación y de un registro de aplicadores y equipos; zonas para transporte y circulación; verificación de seguridad; lavado de equipos; responsabilidades; realización de análisis  ambientales; manipulación de envases; capacitación, educación y monitoreo; y sanciones.

Tras la presentación, el texto ingresó para su tratamiento y evaluación en las comisiones de labor parlamentaria pertinentes.

Fuente: El Eco