Doctor en Ciencias Aplicadas, Mención Ambiente y Salud.

Detalles del Posgrado

Título:

Doctor en Ciencias Aplicadas, Mención Ambiente y Salud.

DETALLE:

Características del DCAAS
Este programa provee el marco para la formación de posgrado de estudiantes cuyos temas de tesis se enfoquen en problemas del ambiente y/o la salud. Estos problemas podrán ser abordados desde distintas disciplinas, pero incluyendo componentes provenientes de las ciencias básicas y aplicadas.

El DCAAS, de manera general, no asigna directores al estudiante. Por el contrario, es el estudiante quien los propone, pudiendo tener más de un director/a. Se espera que los directores sean especialistas en las distintas áreas disciplinares que convergen en el tema de tesis, según el abordaje propuesto. No es necesario que los directores sean docentes del programa.

El DCAAS es un posgrado de formación personalizada. El estudiante debe reunir un cierto número de créditos (30) que lo habiliten a presentar su tesis. Puede lograrlo mediante cursos propios del programa o externos al mismo, como así también mediante estadías científicas y otras actividades formativas.

Este programa no tiene cursos de posgrado obligatorios. Cada estudiante, junto a sus directores, diseña y propone su propio Plan de Formación. Este plan debe cubrir aquellas áreas temáticas que es necesario fortalecer para abordar sólidamente el tema de tesis propuesto.

La dedicación horaria total dedicada al programa está conformada por dos tramos, que transcurren simultáneamente:

  • el tiempo dedicado a los cursos de posgrado necesarios para obtener los 30 créditos (aproximadamente 450 hs)
  • el tiempo dedicado a realizar las actividades de investigación que darán lugar al trabajo de tesis doctoral. Estas actividades se realizan bajo la supervisión de los directores. De manera general, el tesista se incorpora al grupo de investigación de alguno de sus directores y trabaja con dedicación exclusiva en su tema de tesis. La tesis debe estar lista para ser presentada antes de transcurridos los 5 años desde la admisión.

Uno de los objetivos del DCAAS es enriquecer las capacidades de los estudiantes para dialogar de manera efectiva con otras disciplinas y espacios no académicos. Con este fin propone un sistema de formación por acompañamiento de pares, que involucra actividades regulares que convocan a todos los estudiantes y sus directores.

El DCAAS es un posgrado arancelado. Los ingresos por matrícula y aranceles se destinan exclusivamente a la organización de los cursos de posgrado y otras actividades de los estudiantes. Un programa de becas contempla reducciones de matrícula y aranceles en casos particulares. La definición del valor del arancel está orientada entonces a garantizar la calidad y sostenibilidad del programa pero asegurando la accesibilidad al mismo, en el mayor acuerdo posible con el espíritu de las universidades públicas argentinas.


Acreditación CONEAU

Esta carrera de posgrado obtuvo en 2017 el reconocimiento oficial provisorio del título y validez nacional por parte del Ministerio de Educación (Resolución Ministerial 2835/2017).

En 2020 el DCAAS se presentó a la 5ta Convocatoria de Acreditación de Posgrados de CONEAU en el área Ciencias Aplicadas, obteniendo la acreditación por 6 años actualmente vigente (Resolución Ministerial RS-2021-63132636-APN-CONEAU#ME, 14/07/2021).

 


Objetivos del programa

  • Generar un espacio académico interdisciplinario para el estudio y la solución de problemas contemporáneos relacionados con el Ambiente y con la Salud.

  • Formar investigadores capaces de generar conocimiento en el marco interdisciplinario imprescindible para el tratamiento de temas relacionados con el Ambiente y/o la Salud trabajando en equipos multidisciplinarios.

  • Crear un espacio para vincular los grupos de investigación de la Universidad a través del estudio sinérgico de problemas relacionados con el Ambiente y/o la Salud en un ámbito fuertemente interdisciplinario.

  • Acompañar desde el ámbito académico las diversas políticas nacionales tendientes a relacionar el ámbito científico-académico con los problemas socio-productivos.

  • Brindar un canal para la transferencia de conocimientos al medio público y privado, con el fin de aumentar las capacidades de gestión en la toma de decisiones y la productividad, favoreciendo la inserción de la Universidad en el medio.


Estructura

Con el fin de promover su carácter interdisciplinario, la estructura académica del DCAAS se basa en la participación de especialistas de diversas disciplinas a través de distintas Unidades Adherentes. Estas son instituciones universitarias (facultades, departamentos, institutos, etc., del ámbito científico-académico) interesadas en las problemáticas del ambiente y la salud. La Comisión Académica del Posgrado (CAP) está integrada por representantes de cada Unidad Adherente.

Actualmente son Unidades Adherentes del DCAAS:

  • Departamento de Ciencias Físicas y Ambientales, FCEx, UNICEN

  • Departamento de Computación y Sistemas, FCEx, UNICEN

  • Departamento de Matemáticas, FCEx, UNICEN

  • Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Usunoff”, UNICEN

  • Facultad de Ciencias de la Salud, UNICEN

Con el fin de complementar su mirada interdisciplinaria, la CAP incorpora especialistas de otras unidades académicas, que son invitados como expertos. Actualmente trabajan dentro de la CAP investigadores de las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias.


Perfil del egresado

Por su formación científica y preparación profesional, el Doctor en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente  y Salud estará capacitado para las siguientes actividades:

  • Contribuir  desde las Ciencias Básicas y Aplicadas, a la mejor comprensión, mitigación y/o solución de problemas relacionados con el ambiente y/o salud.
  • Dirigir o formar parte de equipos de investigación para el abordaje interdisciplinario y original de tales problemas, desempeñándose en organismos  públicos o privados, en el contexto de actividades de investigación, desarrollo y transferencia.
  • Participar en actividades académicas en instituciones de educación superior y/u organismos científico-tecnológicos, contribuyendo a la actualización y mejora de la formación de los nuevos especialistas e investigadores en el Área del Ambiente y la Salud.


Reglamento

Todos los aspectos formales del programa de posgrado están descritos en su Reglamento 2020, aprobado por Ordenanza de Consejo Superior 5047/2020.

Se recomienda su lectura tanto al estudiante como a sus directores.

Ver Reglamento 2015 (OCS 5878/2015).

El funcionamiento del DCAAS es coordinado por la Comisión Académica del Posgrado (CAP), la cual cuenta con un representante de cada una de las Unidades Adherentes que llevan adelante este programa de formación de posgrado.

Unidad Adherente

Representante

Rol

Correo electrónico

DCFA

Dr. Martín Santiago

Titular – Director

dcaas@exa.unicen.edu.ar (link sends e-mail)

DCS

Dr. Cristian García Bauza

Titular

DM

Dra. Soledad Fontanarrosa

Titular

IHLLA

Dr. Facundo Carmona

Titular

FCS

Dr. Alejandro Díaz

Titular

DCFA

Dra. Paula Juliarena

Suplente

DCS

Dr. José María Massa

Suplente

DM

Dra. Verónica Simoy

Suplente

IHLLA

Dra. Ilda Entraigas

Suplente

FCS

Dr. Marcelo Sarlingo

Suplente

Referencias: DCFA (Depto. de Ciencias Físicas y Ambientales, FCEx), DCS (Depto. de Computación y Sistemas, FCEx), DM (Depto. de Matemáticas, FCEx), IHLLA (Instituto de Hidrología de Llanuras), FCS (Facultad de Ciencias de la Salud).

Aportan su colaboración como asesores expertos:

  • Dr. Antonio Felipe, Dr. Adrián Lifschitz y Dra. Mariana Rivero (por la Facultad de Ciencias Veterinarias)
  • Dra. Corina Rodríguez y Dr. Santiago Linares (por la Facultad de Ciencias Humanas)

La inscripción al DCAAS puede realizarse en cualquier momento de año.

Para la inscripción al Doctorado el postulante deberá:

  1. Completar la información solicitada en el siguiente formulario web (recibirá de manera automática una copia del formulario completado en el correo electrónico personal).

  2. Enviar en paralelo copia digital en formato PDF de los siguientes documentos a la cuenta posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar:

    1.  Carta de solicitud de admisión (ver sugerencias para su redacción).
    2. Tema de Tesis (ver sugerencias para su redacción).

    3. Documento de Identidad

    4. Partida o certificado de nacimiento

    5. Anverso y reverso del título universitario de grado (o certificado de título en  trámite)

    6. Curriculum vitae

    7. Plan de Estudios de la carrera de grado principal

    8. Plan de beca (en caso de que seas becario/a de CONICET, CICPBA, etc.) o resumen del proyecto y nombre y apellido del Investigador Responsable (en caso de que hayas obtenido una beca dentro de un proyecto de investigación, por ejemplo, un PICT)

La Comisión Académica de Posgrado (CAP) podrá solicitar además una entrevista con el postulante.

A partir de la información enviada la CAP resolverá la admisión del postulante al DCAAS, la cual se formalizará mediante una Resolución del Consejo Académico (RCA) de la FCEx. Las RCA pueden encontrarse en el sitio de Documentos de la FCEx o solicitarse vía email a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar)

Antes de transcurridos seis meses desde la admisión, el estudiante deberá proponer su/s director/es de tesis y presentar su plan de formación (ver Reglamento, artículo 20).

Algunas consideraciones importantes acerca de cómo delinear el plan de formación pueden encontrarse en este LINK.

La presentación deberá realizarse de manera digital, enviando la siguiente documentación en formato PDF a posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar:

    1. Carta de propuesta de director/es de tesis y lugar de trabajo (ver modelo sugerido)
    2. Carta de cada director aceptando la dirección de tesis (ver modelo sugerido)
    3. Carta de presentación del plan de formación (ver modelo sugerido)
    4. Plan de formación (ver modelo sugerido)
    5. Carta de conformidad de la autoridad del lugar de trabajo del tesista (ver modelo sugerido)

Si en la propuesta de Plan de Formación se incluyen cursos relacionados con las temáticas siguientes:

  • escritura de textos científicos y comunicación científica
  • idioma extranjero
  • metodología de la investigación
  • diseño del plan de tesis

los mismos deberán corresponder a alguno de los cursos dictados en el marco del DCAAS. Por regla general, no se admitirán cursos externos sobre dichas temáticas. Sin embargo, el/la estudiante está en su derecho de incluir en su propuesta aquellos cursos de este tipo, cuando han aprobados de manera previa a la admisión al posgrado.

A partir de la documentación enviada la CAP resolverá la aprobación de la propuesta o podrá sugerir modificaciones.

El plan de formación y la propuesta de directores serán aprobados mediante una Resolución del Consejo Académico (RCA) de la FCEx. Las RCA pueden encontrarse en este LINK.

Una vez aprobado su plan de formación, el estudiante podrá solicitar reconocimiento de créditos por aquellos cursos incluidos en el plan aprobado, que fueron realizados con anterioridad a la aprobación (ver Reconocimiento de créditos).

El plan de formación no es una propuesta estática. El estudiante puede, con el aval de sus directores, solicitar por carta fundada la aprobación de cambios de naturaleza estructural y el reconocimiento de créditos por la participación en instancias formativas (cursos y estadías de investigación) que no estaban incluidas en el plan originalmente aprobado.

Plan de Tesis
En un lapso no mayor a veinticuatro (24) meses desde su admisión, el estudiante deberá presentar el Plan de Tesis (ver Reglamento, artículo 34).

Para esto deberá enviar un correo electrónico a la cuenta posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar, conteniendo la documentación siguiente en formato PDF:

  1. Carta de propuesta de plan de tesis y propuesta de evaluadores externos, con aval de directores (ver modelo sugerido)
  2. Plan de Tesis (se recomienda tener en cuenta el siguiente documento orientador, aunque no es excluyente)
  3. Una versión del Plan de Tesis idéntica a la del punto anterior, pero con renglones numerados.

A partir de la documentación enviada la CAP resolverá la aprobación de la propuesta o podrá sugerir modificaciones.

El plan de tesis será aprobado mediante una Resolución del Consejo Académico (RCA) de la FCEx. Las RCA pueden encontrarse en el sitio de Documentos de la FCEx o solicitarse vía email a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar).


Presentación y defensa de la Tesis

Antes de transcurridos cinco años desde la admisión, el estudiante deberá presentar su tesis para su evaluación (ver Reglamento, artículo 49).

Los requisitos para presentarla son (artículo 48):

  1. Contar con al menos una (1) publicación en una revista indexada de circulación internacional vinculada con el trabajo de Tesis (Art. 31).
  2. Haber obtenido un mínimo de treinta (30) créditos.
  3. Haber participado  en las Reuniones Anuales del DCAAS.
  4. Notas de solicitud de evaluación de la tesis (ver modelo sugerido) y evaluación de los directores (ver modelo sugerido).
  5. Entregar a la CAP una copia del ejemplar de tesis (en formato PDF).

Además, el/la tesista deberá enviar a la CAP:

  1. una propuesta adicional de especialistas externos, que puedan sumarse a los convocados previamente durante la evaluación del Plan de tesis (ver modelo de carta)
  2. una copia de la Tesis con renglones numerados (en formato PDF).

Toda la documentación deberá enviarse por email a la cuenta posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar.

A partir de la documentación enviada la CAP podrá dar curso a la conformación de la comisión de evaluación de tesis y posterior defensa, según los plazos establecidos en el Reglamento.

Es importante que tanto el estudiante como el director tengan en cuenta que, aún en condiciones óptimas, desde el momento de presentación de la tesis hasta la defensa pueden llegar a transcurrir hasta 75 días corridos. Este lapso puede extenderse si la comisión de evaluación sugiere modificaciones al trabajo presentado.

La comisión de evaluación será designada mediante una Resolución del Consejo Académico (RCA) de la FCEx. Las RCA pueden encontrarse en el sitio de Documentos de la FCEx o solicitarse vía email a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar).


Requisito de publicación en revista indexada

Para poder presentar su tesis el estudiante deberá acreditar la publicación de al menos un artículo en una revista indexada (Reglamento, artículo 31).

Esta presentación puede realizarse una vez que la CAP ha aprobado el Plan de Tesis.

Para esto deberá presentar en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEx la documentación siguiente (además deberá enviar copia digital en formato PDF de cada documento a la cuenta posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar):

  1. Solicitud de acreditación del requisito (ver modelo sugerido)
  2. Copia del artículo

La publicación deberá incluir resultados relacionados con los contenidos de la tesis (art. 31 del Reglamento). El/la tesista deberá ser primer/a autor/a en el artículo, el cual deberá estar publicado (o aceptado) en una revista indexada en:

  1. Scimago
  2. Latindex Catálogo (2.0, o 1.0 si además cumple las características 20 y 21), Núcleo Básico de Revistas Científicas, o Scielo si el artículo incluye contenidos principalmente relacionados con las Ciencias Sociales y Humanas.

Sólo en situaciones justificadas se aceptarán publicaciones como segundo autor/a (por ejemplo, en casos de “primera autoría compartida” o equal main contribution).
De manera general, no se aceptarán publicaciones en proceedings de reuniones científicas.
Se recomienda a tesistas y directores/as que al momento de elegir dónde publicar, consideren las particularidades con las que cada área de conocimiento valora las publicaciones en las distintas instituciones e instancias del sistema de ciencia y técnica.

El artículo deberá incluir alguna de las siguientes leyendas en la sección de Reconocimientos o Acknowledgements (u otra sección equivalente en el cuerpo del artículo), según corresponda al idioma de la publicación:

  • “(nombre del/de la tesista) es estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud (DCAAS, UNICEN, Argentina)”
  • “(nombre del/de la tesista) is a graduate student in the Environment and Health Applied Sciences Doctoral Program (DCAAS) at UNICEN, Argentina.”

Si la CAP resuelve que el artículo presentado cumplimenta el requisito, se emitirá una Resolución del Consejo Académico (RCA) de la FCEx. Las RCA pueden encontrarse en el sitio de Documentos de la FCEx o solicitarse vía email a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar).


Requisito de conocimiento de idioma extranjero

Para poder presentar su tesis los estudiantes deberán acreditar conocimiento de idioma extranjero (artículo 33 del Reglamento). La CAP revisa y establece periódicamente los criterios de acreditación del requisito aquí publicados.

Para satisfacer el requisito los estudiantes deberán aprobar con nota igual o superior a 4 (cuatro) el examen de Lengua Inglesa para estudiantes de postgrado que organiza el Gabinete de Inglés de la FCEx (RCA 216/2013). Este examen se lleva a adelante en el último turno del llamado febrero/ marzo, el turno de septiembre y el último turno del llamado de diciembre. El estudiante debe solicitar la evaluación por email a la coordinadora de los exámenes de Lengua Inglesa, Mg. Claudia Cañedo (clcanedo@gmail.com), con dos semanas de anticipación.

En otro caso, podrá solicitarse la acreditación del requisito presentando certificación de conocimiento de idioma extranjero otorgado por una institución competente, con un nivel equivalente o superior a B2 (CEFR).

En todos los casos, para solicitar la acreditación del requisito el estudiante deberá enviar un correo electrónico a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar) la documentación siguiente en formato PDF :
1) Carta de solicitud de reconocimiento del requisito de idioma extranjero (ver modelo sugerido)
2) Copia de documentación respaldatoria

Si la CAP resuelve positivamente la solicitud, se emitirá una Resolución del Consejo Académico (RCA) de la FCEx. Las RCA pueden encontrarse en el sitio de Documentos de la FCEx o solicitarse vía email a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar).

Cursos de posgrado e inscripción

El DCAAS organiza anualmente el dictado de cursos de posgrado para sus estudiantes (ver tabla más abajo). Sin embargo, a los mismos pueden también inscribirse interesados externos al programa.

Para la INSCRIPCIÓN FORMAL en alguno de los cursos posgrado por favor completá y enviá el FORMULARIO WEB que aparece al hacer click sobre el botón que dice INSCRIBIRME para cada curso.

De manera general, los cursos del DCAAS son arancelados (ver arancel para cada curso en la tabla más abajo). Sin embargo, los estudiantes del DCAAS están eximidos del pago parcial o total de los aranceles (ver Aranceles y becas).

Una vez cerrado el período de inscripción para cada curso, los inscriptos recibirán un email de la Dirección Económica-Financiera de la Facultad de Ciencias Exactas con la factura correspondiente al arancel, junto con las indicaciones de los medios de pago. Las consultas sobre facturación deben dirigirse a la Dirección Económica-Financiera (tesoreria@exa.unicen.edu.ar, Claudia Zijlstra o Néstor Carabajal).

En el caso de inscriptos residentes en el exterior o que se desempeñan en el ámbito privado el valor del arancel se determina a partir del número de créditos de cada curso, siendo 1 crédito =  USD 80.

Consultas: posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar

Ver LISTADO DE CURSOS DE AÑOS ANTERIORES

Cursos 2024 (en breve irá publicándose la lista de cursos disponibles)

El estudiante deberá reunir 30 créditos para poder defender su tesis (Reglamento, artículo 23).

Los créditos pueden reunirse mediante la realización de cursos de posgrado, estadías de investigación y la publicación de artículos científicos. En todos los casos, el reconocimiento de créditos debe solicitarse a la CAP, dado que esta debe resolver acerca de la pertinencia y calidad de la actividad por la que se solicita el reconocimiento de créditos.

En todos los casos, el reconocimiento de créditos será aprobado mediante una Resolución del Consejo Académico (RCA) de la FCEx. Las RCA pueden encontrarse en el sitio de Documentos de la FCEx o solicitarse vía email a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar).


Reconocimiento de créditos por cursos de posgrado

El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de créditos por cursos de posgrado aprobados que sean pertinentes con su Plan de Formación. Dichos cursos podrán ser internos (organizados por el DCAAS) o externos (organizados por otras instituciones de educación superior). Asimismo, el estudiante podrá solicitar reconocimiento de créditos por cursos realizados de manera previa a la aprobación del plan del formación.

Por cada curso (de manera separada) deberá enviar a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEx (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar) la documentación siguiente en formato PDF:

  1. Carta de solicitud de reconocimiento de créditos por curso (utilizar modelo sugerido para curso interno o curso externo, según corresponda)
  2. Información adicional (si el curso es externo):
    1. Copia de documentación respaldatoria de la información incluida en la carta de solicitud: institución, programa/escuela de posgrado, responsable académico del curso (aclarando título académico), duración, contenidos, fecha de cursada, modalidad de aprobación, acto resolutivo aprobando el curso, etc.

    2. certificado de aprobación con nota (si corresponde)

    3. CV del responsable académico del curso (si el curso no fue brindado por un DOCTORADO acreditado por CONEAU)

A partir de la documentación enviada la CAP resolverá la pertinencia de la solicitud en referencia al plan de formación, asignando el correspondiente número de créditos.

De manera extraordinaria la CAP podrá reconocer créditos por materias de grado (o actividades formativas de tipo introductorio o puramente técnico) sólo si las mismas corresponden a áreas disciplinares diferentes a las del/de la tesista y sus directores/as, y si su pertinencia es adecuadamente justificada en el marco del trabajo de tesis.

En caso de solicitar créditos por más de un curso, enviar un archivo comprimido que incluya una carpeta para cada curso.


Reconocimiento de créditos por estadías o pasantías científicas

El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de créditos por estadías o pasantías en centros o programas científicos externos a su lugar de trabajo, siempre que sean pertinentes con su Plan de Formación.

En cada caso deberá enviar a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEx (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar) la documentación siguiente en formato PDF:

  1. Carta de solicitud de reconocimiento de créditos por estadía (ver modelo sugerido)
  2. Información adicional (según formato disponible en cada caso):
    1. carta de invitación de la institución anfitriona, donde figure el nombre del responsable científico/supervisor, como así también otra información de la actividad realizada (duración, intensidad, objetivos, características, etc.)

    2. carta o breve informe del responsable científico/supervisor externo certificando el logro de los objetivos de la estadía

    3. CV del responsable científico/supervisor en la institución anfitriona

A partir de la documentación enviada la CAP resolverá la pertinencia de la solicitud en referencia al plan de formación, asignando el correspondiente número de créditos.


Reconocimiento de créditos por artículos científicos

El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de créditos por artículos científicos publicados en revistas indexadas de circulación internacional, adicionales al artículo que se establece como requisito para poder presentar la tesis (art. 32 del Reglamento).

Las solicitudes de reconocimiento de créditos por artículos adicionales puede realizarse una vez que la CAP ha aprobado el Plan de Tesis y luego de haber satisfecho la presentación de la publicación requisito.

En este caso deberá enviar a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEx (posgrado@gestion.exa.unicen.edu.ar) la documentación siguiente en formato PDF:

  1. Carta de solicitud de reconocimiento de créditos por artículo científico  (ver modelo sugerido)
  2. Copia del artículo

La publicación deberá incluir resultados relacionados con los contenidos de la tesis (art. 32 del Reglamento). El/la tesista deberá ser primer/a autor/a en el artículo, el cual deberá estar publicado (o aceptado) en una revista indexada en:

  1. Scimago
  2. Latindex Catálogo (2.0, o 1.0 si además cumple las características 20 y 21), Núcleo Básico de Revistas Científicas, o Scielo si el artículo incluye contenidos principalmente relacionados con las Ciencias Sociales y Humanas.

Sólo en situaciones justificadas se aceptarán publicaciones como segundo autor/a (por ejemplo, en casos de “primera autoría compartida” o equal main contribution).
De manera general, no se aceptarán publicaciones en proceedings de reuniones científicas.
Se recomienda a tesistas y directores/as que al momento de elegir dónde publicar, consideren las particularidades con las que cada área de conocimiento valora las publicaciones en las distintas instituciones e instancias del sistema de ciencia y técnica.

El artículo deberá incluir alguna de las siguientes leyendas en la sección de Reconocimientos o Acknowledgements (u otra sección equivalente en el cuerpo del artículo), según corresponda al idioma de la publicación:

  • “(nombre del/de la tesista) es estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud (DCAAS, UNICEN, Argentina)”
  • “(nombre del/de la tesista) is a graduate student in the Environment and Health Applied Sciences Doctoral Program (DCAAS) at UNICEN, Argentina.”

A partir de la documentación enviada la CAP resolverá la pertinencia de la solicitud en referencia al plan de formación, asignando el correspondiente número de créditos.

El DCAAS es un programa de posgrado arancelado, sin embargo ofrece becas en casos particulares.

Los aranceles se fijan como un porcentaje del sueldo bruto de un cargo de JTP dedicación simple sin antigüedad de esta Universidad (Reglamento, art. 69 y 72). Estos valores se actualizan el primer día de febrero y agosto de cada año (RCA 358/21).

Los fondos obtenidos a través del cobro de aranceles se utilizan para garantizar el funcionamiento del programa y no pueden utilizarse para el pago de honorarios de sus docentes estables (Reglamento, art. 71).

 

 


Matrícula y créditos

Matrícula anual (cuyo pago vence el 31/07 de cada año, RCA 358/21): $61.000 (valor vigente hasta el 01/08/2024)

Costo de un (1) crédito: $12.200 (valor vigente hasta el 01/08/2024)

El arancel de un curso de posgrado depende del número de créditos que otorgue. De manera indicativa, 1 crédito equivale a 15 hs de cursada.

Para estudiantes con lugar de trabajo fuera de la Argentina el costo de la matrícula anual es de USD 240 y el costo de 1 crédito es de USD 80.

Con respecto a inscriptos a cursos de posgrado que se desempeñan en el ámbito privado dentro del territorio nacional el arancel en pesos se estima como el equivalente a USD 80/crédito, tomando en cuenta cambio oficial (Banco de la Nación Argentina) al momento de publicar el curso.


Becas 2024

La RCA 349/23 establece los siguientes criterios para el otorgamiento de becas durante el ciclo lectivo 2024:

  • Quedarán eximidos de manera general del pago de aranceles por créditos correspondientes a cursos de postgrado los estudiantes admitidos en el DCAAS que sean becarios o docentes con lugar de trabajo en la UNICEN, como así también los estudiantes que sean graduados de la UNICEN, independientemente de cuál sea su lugar de trabajo.
  • El costo de la matrícula anual para estudiantes admitidos en el DCAAS que sean becarios o docentes con lugar de trabajo en la UNICEN será de 3 (tres) créditos, como así también los estudiantes que sean graduados de la UNICEN, independientemente de cuál sea su lugar de trabajo. En otro caso el costo será el establecido en el Reglamento (5 créditos).

Exenciones particulares o extraordinarias quedan sujetas al pedido expreso y justificado del interesado/a y su tratamiento por parte de la Comisión Académica del Posgrado.


Pago de aranceles

El pago de matrícula anual o de aranceles por cursos de posgrado debe realizarse una vez recibida por email la factura correspondiente, enviada por la Dirección Económica-Financiera de la Facultad de Ciencias Exactas. Las consultas sobre facturación y medios de pago deben dirigirse a la Dirección Económica-Financiera (+54(0)249-4385664, tesoreria@exa.unicen.edu.ar, Claudia Zijlstra o Néstor Carabajal).

 

Las Jornadas Anuales del DCAAS son un espacio donde los miembros de la comunidad del programa (estudiantes, directores y docentes), junto a otros interesados, se ponen en contacto para un intercambio fructifero.

La actividad principal es la presentación de charlas de estudiantes avanzados. Estas charlas son abiertas y tienen por objetivo compartir distintos aspectos de cada trabajo, dando lugar a intercambios con pares y especialistas que impacten en su calidad. Al mismo tiempo, todos los estudiantes participan en sesiones internas moderadas por estudiantes avanzados.

También se realiza la reunión del cuerpo docente, en la cual se comparten y discuten logros y objetivos del último año del programa.

El espacio de las Jornadas está en permanente evolución, a partir de la opinión relevada entre estudiantes y docentes del DCAAS.


2023

En el 2023 las jornadas fueron híbridas. Visitá el link al micrositio de las JAAS 2023. Allí encontrarás el programa y podrás acceder a las charlas grabadas.


2022

Las JAAS 2022, que se iban a realizar en noviembre, se suspendieron. A partir de 2023 las JAAS se realizarán durante el primer jueves y viernes consecutivos del mes de junio de cada año.


2021

En el 2021 las jornadas fueron virtuales. Visitá el link al micrositio de las JAAS 2021. Allí encontrarás el programa y podrás acceder a las charlas grabadas.


2020

En el 2020 las jornadas fueron virtuales. Visitá el link al micrositio de las JAAS 2020. Allí encontrarás el programa y podrás acceder a las charlas grabadas.


2019


2018


2017

Estudiantes


Graduados

Podés buscar las tesis de los graduados del DCAAS en el Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA).

Correo electrónico: dcaas@exa.unicen.edu.ar

Web: dcaas.exa.unicen.edu.ar

Teléfono: (0249) 438-5650 Interno 2006 (Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEx, Adriana Martínez)

Postal: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencias Exactas-UNICEN, Pinto 399, 7000 Tandil, Argentina

Toda comunicación formal debe realizarse por carta firmada dirigida a la Comisión Académica del Posgrado (CAP) del DCAAS (entregar personalmente en Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEx o enviar por correo postal).

Consultas y comunicaciones domésticas pueden hacerse por correo electrónico o telefónicamente.

NIVEL:
Carrera de Posgrado
DURACIÓN:
5 años
SEDE:
Tandil
CONTACTO:
CURSOS DE POSGRADO: